RADIOLOGIA

Radiología convencional

¬ŅQu√© es?

La radiología es la especialidad médica y odontológica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

Funciones

En el cuerpo humano se pueden distinguir, generalmente, tres densidades, que dan origen a las estructuras que se pueden estudiar:

- Densidad Osea: Tejidos con alto contenido en calcio. Huesos y tejidos calcificados.

- Densidad Aire: Tejidos llenos de aire. Pulmones y gases intestinales.

- Densidad Intermedia: el resto. En esta a su vez se pueden distinguir matices, como hacen los médicos para discernir entre una víscera hueca y una sólida (como aparato digestivo e hígado, por ejemplo).

La limitación fundamental es que sólo plasma dos dimensiones, por lo que es difícil delimitar bien los aspectos anatómicos.

¬ŅPara qu√© se pide?

Fundamentalmente para estudiar las lesiones:

- óseas

- pulmonares

- cardiacas

- digestivas

En este Centro el Servicio de Radiolog√≠a se utiliza √ļnicamente como m√©todo complementario para el diagn√≥stico solicitado por nuestros Profesionales M√©dicos, por lo tanto, s√≥lo es un servicio interno del Centro M√©dico.

Copyright © 2012. All Rights Reserved. Centre de Traumatologia i Rehabilitació, S.L.P. - CIF B58127044